lunes, 21 de enero de 2013




*Aprender* es incorporar en la Vida significados Valiosos, Útiles y comprensibles que permitan a las personas adaptarse a la realidad y "Transformarla".








¿Qué es Aprender?:


Es cuando adquirimos nuevos conocimientos a lo largo de la vida a través de experiencias. Del mismo modo podemos aprender utilizando técnicas de estudio, juegos didácticos (de palabras, sonidos, visuales; etc), donde su objetivo principal es que la persona obtenga un aprendizaje más significativo; porque la única forma en la que logramos aprender es "Aprender Haciendo". Según Roger Schank, un profesor de Ciencias de la Computación y Psicología nos dice qué: “hasta que lo hacemos, no lo sabemos realmente”, y muchas veces, tenemos que hacerlo varias veces, para realmente aprenderlo. Y éste sigue siendo el método más eficaz como siempre se ha aprendido y como siempre se sigue aprendiendo.






El conocimiento es el fruto del aprendizaje que nos proporciona las Herramientas para resolver todo tipo de problemas, y es a través del Aprendizaje que vamos adquiriendo nuevos conocimientos, habilidades y  destrezas que irán modificando nuestro comportamiento e ideales en búsqueda de nuestra identidad.



Cada Persona posee un tipo de Aprendizaje Diferente que los hace Únicos y especiales.







La siguiente lista es referente a los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de la Pedagogía:

* Aprendizaje memorístico o repetitivo: Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

* Aprendizaje receptivo: En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

* Aprendizaje visual: Es cuando las personas utilizan el sistema de representación visual y ven las cosas como imágenes ya que al representar las cosas tales como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender.

* Aprendizaje auditivo: Una persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje para un estudiante auditivo. Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz. Una persona auditiva disfruta del silencio.

* Aprendizaje por el descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.



* Aprendizaje quinestésico: Las personas con sistemas de representación quinestésico perciben las cosas a través del cuerpo y de la experimentación. Son muy intuitivos y valoran especialmente el ambiente y la participación. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad. No conceden importancia al orden de las cosas. Las personas quinestésicas se muestran relajadas al hablar, se mueven y gesticulan. Hablan despacio y saben cómo utilizar las pausas. Como público, son impacientes porque prefieren pasar a la acción.

* Aprendizaje innovador: Es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y re-formulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos.

* Aprendizaje significativo: Para aprender significativamente, las personas deben relacionar el nuevo conocimiento con los conceptos relevantes que ya se conocen. El nuevo conocimiento debe interactuar con la estructura de conocimiento ya existente. Lo fundamental del aprendizaje significativo como proceso; consiste en que los pensamientos expresados simbólicamente de modo no objetivo, se unen con los conocimientos ya existentes en el sujeto. Este proceso; es un proceso activo y personal donde el estudiante será partícipe de su propio aprendizaje y determinará que tan significativo será su Enseñanza.






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